miércoles, 14 de marzo de 2012

Los Productores y el Marketing de Frutas y Verduras

En cualquier industria, el motor de desarrollo son las ventas y éstas se incrementan con la seducción del consumidor.

En la industria alimentaria particularmente, existe un feroz posicionamiento de empresas multinacionales con una gran inversión en PROMOCION de Productos y Marcas.

En Uruguay, la industria hortifutícola del fresco (no procesado) está basada en una gran diversidad de productores con limitada posibilidad de seducir a través de MARCAS o PROPAGANDA. Solo algunas empresas de mayor porte pueden difundir sus MARCAS como elemento diferenciador.

No cabe dudas que la única posibilidad EFECTIVA que tienen los productores de PROMOVER los productos hortifrutícolas es compatibilizando una estrategia común, tal como ha sido el 5 al Día en en el mundo.

¿Por qué los productores no se unen para el MARKETING de sus productos? ¿Por qué se descansan del Estado o de otros sectores de la sociedad para que promuevan su INDUSTRIA?

El GASTO en publicidad no parece tener retorno al sector. Difundir en los medios de prensa "CONSUMA FRUTAS Y VERDURAS" es como tirar agua en el océano. Hay que trabajar de otra manera.

La experiencia ha demostrado que se necesita de los PRODUCTORES para hacer MARKETING ya que la DISPONIBILIDAD y el PRECIO son determinantes del consumo.

El factor SALUD es uno de los principales ganchos para la promoción de frutas y verduras, y por ello vemos a los médicos, nutricionistas y educadores como los más entusiastas promotores de éstos alimentos.

Lo mejor es sumar esfuerzos y trabajar en red, donde los PRODUCTORES son parte fundamental (no podrán sacarse éste lazo de encima). El Gobierno también se verá beneficiado por la Promoción las Frutas y Verduras y podría sumarse a una alianza público/privada.

Nuestro desafío como movimiento MAES es lograr el compromiso y contribución de los distintos actores de la sociedad para promover el consumo a través de unidades ejecutoras (mercado, comercios, centros de educación, comedores, etc.) y también con la difusión masiva en los medios de prensa.

El programa 5 al Día Uruguay que pensamos impulsar presenta coherencia e identidad de mensaje y requiere la contribución de los productores.


Sergio Carballo
Presidente MAES

1 comentario:

  1. En relación con este tema, véanse estos vínculos:

    http://hermeneus.es/blog/index.php/tag/desintermediacion/
    http://hermeneus.es/blog/index.php/tag/redes-sociales-2/

    http://www.iica.org.uy/images/stories/PDF/m_agricultura/publicacioninvestigacion.pdf

    Sobre Hermeneus y Eduardo Elorriaga hay bastante información. En particular un artículo en El País de Madrid, sección Negocios del 12 de febrero pasado: "Digitalizar el mercado de la plaza: Hermeneus une a productores y distribuidores alimentarios en la Red", a cuyo link no he podido acceder.
    Saludos!

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