Misión, Visión & Objetivos

            El Movimiento Agro, Educación & Salud (MAES) se fundó el 28 de Septiembre de 2011 en Asamblea Realizada en Facultad de Agronomía (UDELAR) como una Asociación Civil sin fines de lucro.  En la actualidad cuenta con casi 200 socios fundadores que se han adherido a título personal y una Comisión Directiva y Comisión Fiscal integrada por personas provenientes de diversos sectores de actividad, a fin de abarcar un amplio espectro profesional tal como se indica en su denominación.

MISION
El Movimiento Agro, Educación & Salud (MAES) se propone llevar a cabo la promoción al consumo de frutas y verduras (F&V) a nivel nacional en base a los lineamientos científicos acordados por la  Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a las experiencias promocionales de Movimientos y Asociaciones 5 al Día de otros países.

VISION
Una población uruguaya con mejor salud y calidad de vida, resultando de una mejora de sus hábitos alimenticios a través del cumplimiento de la meta promulgada por la Organización Mundial de la Salud de un consumo diario de F&V mayor a 400 g. por persona y por día (5 porciones diarias).

OBJETOS SOCIALES

GENERALES:

1.    Promoción de los hábitos de vida saludables, en especial en materia de alimentación y consumo de F&V, de acuerdo a las pautas de la OMS y la FAO.
  1. Contribuir con la mejora de hábitos alimenticios e incremento al consumo de F&V en Uruguay  dirigidas a disminuir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

ESPECÍFICOS:

  1. Desarrollar y promover la imagen del Movimiento en torno al concepto “Consumir 5 o más porciones de Frutas y Verduras es bueno para la salud”
  2. Reunir y difundir información científica que avale las propiedades nutritivas y saludables de las F&V, fundamentalmente su papel preventivo de ECNT, así como su adecuada manipulación, conservación y formas de preparación para el consumo.
  3. Estrechar el vínculo con Organismos Internacionales y Nacionales, responsables de crear políticas públicas en temas de alimentación saludable.
  4. Establecer  vínculos con organizaciones nacionales con las que se compartan objetivos.
  5. Procurar la participación y cooperación del gobierno, empresas y organizaciones civiles en campañas de comunicación masiva.
  6. Sumar esfuerzos para la coordinación de iniciativas de promoción y publicidad con todos los sectores involucrados en la alimentación y con la cadena de producción, distribución y comercialización de F&V.
  7. Establecer políticas de publicidad en puntos de venta de F&V comedores, instituciones educativas, entre otros.
  8. Diseñar, organizar y participar en  eventos tales como mesas redondas, simposios, convenciones, exposiciones, paneles, congresos, encuentros, conferencias, talleres, cursos, exhibiciones, jornadas, conmemorativas, etc.
  9. Diseñar, organizar y  participar en eventos culturales, artísticos, deportivos, recreativos, educativos y de otra índole.
  10. Apoyar y colaborar con las estrategias individuales de difusión de los socios y empresas adheridas.
  11. Participar en actividades de Movimientos con fines comunes a nivel Internacional.

JUSTIFICACION

            A nivel global se reconoce la existencia de una epidemia creciente de ECNT entre las que se destacan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas, que en su conjunto ocasionaron en 2008 un total de 36 millones de muertes, casi dos tercios de todas las defunciones en el mundo y se prevé que sigan aumentando, especialmente en las regiones de medianos y bajos ingresos.  En la década 2010-2020 la OMS  prevé un incremento del 15% en la mortalidad global debido a ECNT. Todo un desafió para la salud pública mundial[1].
            Por otra parte, cada año fallecen al menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del exceso de peso. En este sentido, los informes indican que el 44% de la carga de diabetes, un 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad[2].
Los principales factores de riesgo comunes a esta epidemia global de ECNT son, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el sedentarismo, y una alimentación pobre en frutas y hortalizas y rica en grasas saturadas, sodio/sal y azúcares añadidos.
Además,  la OMS advierte que una escasa ingesta de frutas y hortalizas ocasiona el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatías isquémicas, produciendo 2,7 millones de muertes anuales en todo el mundo[3]. Dichas cifras pueden modificarse con intervenciones nutricionales sencillas. Esta científicamente probado que el consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas aporta nutrientes imprescindibles para el organismo como fibra, vitaminas, minerales, agua, y gran variedad de sustancias antioxidantes, siendo además bajas en sodio y grasas saturadas y su aporte calórico es despreciable, factores también relacionados a las ECNT.   
            Las Asociaciones y Movimientos a nivel mundial que promueven el consumo de (F&V), en su mayoría conocidos como "5 al día", presentes en más de 40 países, lideran en sus ámbitos de actuación, estrategias de promoción del consumo de estos alimentos, con la finalidad de mejorar los hábitos alimentarios, así como la calidad de vida y la salud de la población, proporcionando a su vez protección al sector primario de producción de estos alimentos.
En Uruguay se estima un consumo aparente de 111 g de F&V por persona y por día en el 20% de hogares más pobres y 390 en el 20% de hogares más ricos[4]. El Observatorio Granjero cita que el consumo de F&V en Uruguay se estima en 326 g/per/día (incluyendo papa y boniato) aún muy distante de los 400 g mínimos recomendados por OMS[5].


[1]              Global status report on non communicable diseases 2010. 1.Chronic disease - prevention and control. 2.Chronic disease - epidemiology. 3.Chronic disease - mortality. 4.Cost of illness. 5.Delivery of health care. I.World Health Organization. ISBN 978 92 4 156422 9.
[2]              http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html
[3]                      http://www.who.int/publications/cra/chapters/volume1/0597-0728.pdf .
[4]              Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos, INE 2008.
[5]            http://www.mercadomodelo.net/produccion.pdf