miércoles, 7 de marzo de 2012

Aumentar el consumo de Frutas y Verduras en Latinoamérica

Las Lic. en Nutrición de Chile Susana Olavarría e Isabel Zacarías publicaron un trabajo de investigación titulado Obstaculizadores y facilitadores para aumentar el consumo de Frutas y Verduras en 6 países de Latinoamérica. Uruguay fué uno de los países analizados junto con Argentina, Brasil, México, Chile y Venezuela. Se indica que éstos países han instrumentado políticas alimentarias para favorecer el consumo de Frutas y Verduras, en base a la importancia para la salud de la población y el escaso consumo en relación a las recomencaciónes de la Organización Mundial de la Salud.


Se destacan como obstaculizadores para la promoción las barreras en medios de comunicación y la falta de políticas públicas. Se resalta como barreras para el consumo el alto costo de las F&V, la falta de conocimiento de cómo prepararlos y el tiempo requerido para su preparación.

En cuanto a los Medios de Comunicación se dice que falta "posicionamiento en la mente de los consumidores" tal como recomiendan expertos en Marketing. Para lograr este posicionamiento los Programas 5 al Día o Guías Alimentarias que existen en los países deberían contar con más recursos. Además, éstos programas compiten con una gran publicidad de Alimentos altos en Grasas, Azúcar y Sal (chatarra).

En cuanto a las políticas públicas falta una regulación de la publicidad de la comida "chatarra" junto con la generación y fortalecimiento de programas de promoción al consumo de Alimentos Saludables tanto intersectorial (agricultura, educación y salud) como público-privada.

En los países donde coexisten un Programa 5 al Día con las Guías Alimentarias hay coherencia del mensaje en cuanto a promover el consumo de Frutas y Verduras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario