domingo, 18 de diciembre de 2011

Mensajes y conceptos para la promoción del consumo de frutas y hortalizas


Cuando escribes en Google, “imágenes de pirámide alimentaria” los resultados son tan numerosos que dan idea de lo importante que es para todo el mundo preocuparse por lo que come y sus efectos sobre la salud y el bienestar. Good Food Good Life, dice Nestlé

En la promoción del consumo de frutas y hortalizas el mensaje más popular es el de 5 al Día. Para explicarlo nos referimos a las raciones de los alimentos y a la piramide alimentaria . Los norteamericanos han creado otro símbolo que reemplaza al de la pirámide alimentaria es mi plato”. Incluye los cuatro grupos de alimentos de ingesta diaria, verduras, cereales, proteínas y frutas. Mi Plato sutituye a la pirámide como herramienta educativa de la USDA. El MY PLATE es una imagen cercana y fácil de entender, dicen sus promotores.


 
La ración
En el Proyecto Fruit & Veg (realizado en 1999 - 2001) nos interesamos por el concepto ración porque cuando se trataba de promocionar el consumo de frutas y hortalizas el mensaje más popular ya entonces era el de consuma 5 raciones cada día. Pero en cambio los productores hortícolas franceses proponían “dix pour jour”, los holandeses decían 2+2, 6 am dagen, los noruegos... en fin, era cuestión de tener ejemplos para acompañar a los mensajes de la propuesta de las 425 gramos de frutas y hortalizas diarias de la alimentación saludable.


Se denomina 'ración' a la cantidad o porción de alimento adecuada a la capacidad de un plato considerado 'normal' para cada tipo o grupo de comensales. Lo mejor es usar el sentido común a la hora de planificar las comidas diarias.

Una ración de frutas y hortalizas es muy fácil de preparar y de consumir: para frutas grandes, como el melón y la sandía, una porción es una buena tajada; para frutas medianas, como la manzana, banana y naranja, es una fruta. Una ración de pequeños frutos, como las uvas, es una taza de las de café. También es una ración un vaso de jugo de frutas u hortalizas 100 % natural (150 ml), un bol de ensalada, media taza de arvejas, o 1/4 de taza de frutos secos.

En Francia entre 2005 y 2006 pensaron que un método de promoción de las frutas y verduras podría estar basado en las raciones de los menús. Lo que se pretendía es conseguir la complicidad de los chefs de cocina y los empresarios de hotelería para que aumentaran las raciones de verduras y frutas y disminuyeran las porciones de las proteínas.

Raciones de mitad y mitad, era el mensaje. En el desayuno con el yogurt o las galletas, la mitad de fruta, en las comidas principales menos carne y pescado y más verdura. En los postres siempre con fruta, al menos, la mitad.

El concepto mitad y mitad, como el de mi plato, es muy visual. El de la mitad en fruta y verdura invita a la participación. Los productores en sus promociones podrían utilizarlo para proponer la fruta o verdura de temporada, el concepto de origen o de proximidad o los valores de calidad gustativa, publicitar los nuevos tipos de frutos y las variedades... también, con el concepto de mitad y mitad, incorporar en la promoción de las frutas y hortalizas los valores gastronómicos que hoy en día tanto interesan a los consumidores. Hay que relacionarse con los cocineros, se decía en la promoción de la Guía de las Frutas y Hortalizas editada en España hace unos años.

Fuente

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