martes, 22 de mayo de 2012

Proyecto: "Se busca una vida saludable"


Información de la Directora de la Escuela Nº122 Maestra Alicia Cejas
Dra. Alicia Guadalupe- Odontóloga. Consultora Temp. OPS/OMS
Ministerio de Salud Pública


Uruguay es un país sud-americano de pradera en suelo fértil (sin desierto o selva), de clima templado, dividido en 19 departamentos, con población de 3 millones de habitantes aprox. (96,2% alfabetizada) concentrada principalmente en la capital: Montevideo.

Tiene gran producción agropecuaria (carne bovina y ovina; menor de pescados, aves y porcinos) y hortifrutícola (importante y variada), para consumo y exportación, que puede cubrir sus necesidades alimentario-nutricionales.

Ocurre en todo el país con distribución desde capital, habiendo desigualdad provocada por la administración.

Es tradicional el alto consumo de carne (bovina y ovina) y bajo consumo de verduras y frutas. Lácteos y cereales son de habitual consumo y sin problemas de producción.
El departamento de Canelones es mayor que Montevideo, y lo rodea al norte, oeste y este. Cuenta con 273 escuelas públicas (urbanas y rurales), centro de atención a la infancia (18 meses a 3 años) y la familia, clubes de niños, casa de jóvenes, espacios para adolescentes, espacios de contención con educación no formal: todos son insuficientes para cubrir las necesidades.
En la escuela se modelan las preferencias, costumbres y estilos de vida. Con dicho marco inicial se elabora este proyecto, en la localidad de San Bautista y Castellanos, del departamento de Canelones. Abarca 9 escuelas, 2 jardines de infancia, un liceo y un club de niños, comisiones de padres, municipio local, Proyecto de Salud Bucal, instituciones médicas públicas y privadas, empresas, instituciones varias: toda la comunidad de la zona. Se realizó un trabajo anual en escuelas y en la comunidad local sobre alimentación saludable, nutrición y fomento de las huertas orgánicas escolares, comunitarias e invernáculos y proyecto sobre hierbas aromáticas. Se adaptó a los programas curriculares de toda la escuela para trabajar todos los niños al mismo tiempo con los mismos objetivos. A escuelas rurales que tenían invernáculos se las visitaba y apoyaba en promoción de salud. Los padres que se dedican a los cultivos orgánicos, colaboraron con semillas, plantines y asesoramiento técnico.

En setiembre y octubre de cada año se realiza exposición de trabajos en una escuela anfitriona invitando a todas las demás, a grupos de agentes comunitarios, grupo de Anónimos Luchadores contra la Obesidad, el equipo de salud de la Policlínica de Salud Pública local.

En 2007 se formalizó este trabajo ante las autoridades locales, nacionales e internacionales con el concurso "Huertas Orgánicas", en las escuelas y en grupos de niños acompañados por un mayor de la comunidad especialmente de la 3ª edad, creando o fortaleciendo el vinculo de
"abuelo-nieto.

La verduras cosechadas fueron repartidas entre los niños incentivando los valores de compañerismo y respeto. Otras fueron procesadas en la escuela por niños y maestros con colaboración de padres y técnicos. Otras fueron para el consumo en los comedores escolares.
Lo cosechado en el Club de niños fue donado al comedor escolar. Se aprovechó esta
ocasión para realizar el concurso de “Merienda Saludable Escolar",incluyendo talleres de cocina.

En 2008 y 2009 se continuó con la misma propuesta focalizando el concepto de nutrición, incorporándose el cultivo de hierbas aromáticas. En 2008 hubo recursos económicos y técnicos debido a la presentación de la propuesta al Proyecto Uruguay Saludable, por intermedio de una ONG.

Anualmente realizó la inscripción de huertas comunitarias que como requisito tendrían que contar con un adulto, preferentemente de la 3° edad y un grupo de niños amigos o de la misma aula.

Fueron aproximadamente 20 huertas por año, más invernáculos o quintas de cada escuela, jardín escolar, club de niños o liceo.

Esa actividad, fundamental para fortalecer valores como compañerismo, respeto, compromiso, responsabilidad, fue el motor de lo trabajado curricularmente en alimentación, nutrición, matemáticas, geografía, etc.

Los niños y adultos que participaron se mostraron muy motivados. Especialmente los niños más vulnerabls e hiperactivos, que lograban "apoderarse" de sus huertas, cuidándolas con especial dedicación.


Lic. en Nutrición : Mery Bolla
Programa de Alimentación Escolar
Consejo de Educación Inicial y Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario