miércoles, 25 de enero de 2012

Práctica Profesional con F&V

Recibido de Claudia Eirin Todea

4 estudiantes de nutrición en su ultima practica profesional, hoy son nutricionistas, Vera Parodi, Betina da Rosa, Maria Kachadourian y Natalia Bonifacio. La practica constaba en atención en consulta a pacientes pero también trabajo con grupos de obesos, diabéticos e hipertensos. Por eso la sigla grupos ODH teníamos dos uno el de las fotos de zona rural Rincon del Colorado, cerca de Inia Las Brujas y otro del barrio Obelisco de Las Piedras donde realizamos las mismas actividades.

También trabajamos con grupos de espacio adolescente y adulto mayor en el consumo de preparaciones saludables. Las estudiantes armaban la actividad en base al problema encontrado que siempre era el bajo consumo de frutas y verduras, se realizaron talleres de promoción, se entrego material de apoyo y degustaron cada preparación que se adapto a cada grupo, las brochettes causaron sensacion en todos los grupos y las tartas son vegetales con harinas integrales.También modificamos las pizzas con vegetales y harina integral. Se realizaron actividades en la semana del corazón, dia de la hipertension, diabetes y cada fecha donde se pudiera trabajar la promoción y perención.


La foto es una actividad con el grupo de la tercera edad de barrio Laures, en Las Piedras, donde trabajamos consumo de vegetales, preparaciones blandas, de bajo costo. Se realizaba una pregunta a una persona que escucho el taller y si respondía bien se daba a elegir que quería probar de todo lo brindado, igualmente al final del juego todos probaron.


Esta foto es en el espacio adolescente del barrio Obelisco. Trabajamos dos temas EL DESAYUNO SALUDABLE ES EJEMPLO DE CAMPEONES, con el ejemplo de Uruguay en el mundial, explicando los grupos que deben estar presentes en el desayuno, pan, lácteos y frutas. El otro tema, consumo de frutas, ya que era lo que siempre faltaba en el desayuno. Se nos ocurrió los brochettes con frutas de la feria en lo posible de estación y de varios colores explicando las diferentes vitaminas presentes y su función.


Festival de la semana del corazón en la comisión de fomento de Rincon del Colorado. Realizamos una mesa saludable con las tartas y tortas sin azucar que la personas del grupo odh traían para el festival, se prepararon jugos de frutas y brochettes y todo se recaudo para una nueva policlinica de la zona, las frutas fueron donadas por los productores de la zona. Se entrego recetario y material explicando las características nutricionales de cada alimento que se vendía y su beneficio para la salud cardiovascular. Habia variedad de ensaladas y de postre se regalaba una manzana donada por un productor.



Foto de odh de Rincon donde realzábamos las preparaciones que luego los pacientes realizaron para el festival  se logro que se incorporaran los vegetales a las preparaciones con harinas y enseñamos otra manera de consumirlas también utilizamos condimentos naturales en cada caso, productos de bajo costo, de la zona, de estación.También trabajamos la microbio logia en la correcta forma de manipulación y preparación como el servicio.

1 comentario:

  1. ...viaje interestelar constante aceleración (la salud por el ajo y el limón)... Fibra: un postre, 2 Plátanos muy maduros con Cáscara, lavar trocear y a la Batidora con 3 cms de leche desnatada, o yogur, y dos cucharadas de leche en polvo desnatada y algo de miel; recién batido todo, tomar con cuchara... (Cuanta más Fibra Menos Tiempo "cerrando el grifo" y viceversa).

    ResponderEliminar