martes, 24 de enero de 2012

Métodos para Evaluar Consumo de F&V

Comentario del artículo titulado "Consumo de Frutas y Verduras en Europa. ¿Los Europeos consumen lo suficiente?. EUFIC REVIEW 01/2012





MANUEL MOÑINO GÓMEZ
SECRETARIO COMITÉ CIENTÍFICO
5 al Día España

El artículo revisa los diferentes métodos para evaluar el consumo, pero sin duda el más representativo es el que se realiza a partir de encuesta dietética (Cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos-CFCA, o mejor mediante varios R24- recordatorio de 24 horas, o aún mejor, a través de Registro Dietético de al menos 3 días en dos estaciones del año) en este doc de la OMS podéis ver una revisión de los métodos. En efecto es un problema importante el no contar con datos comparables por variación del método. Es una realidad no solo en el consumo sino también en la medición de enfermedad, como es el caso de la obesidad.

La encuesta dietética individual, como ya sabéis, son métodos muy caros, por el trabajo de campo que supone, de ahí que se recurra a las otras opciones como las hojas nacionales de disponibilidad de alimentos o los paneles de consumo que registran la compra de alimentos en los hogares (no se registran los datos de autoconsumo-producción propia fuente de error en zonas agrícolas) y establecimientos de hostelería.

EUFIC, es una buena fuente de información, si bien en esta ocasión se les ha pasado que los 600g/per/día son las cifras propuestas por la OMS en los mensajes de salud pública y que Dinamarca y España tomamos como referencia.

ü  En España se ha publicado recientemente la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética a la que podéis acceder en este enlace que ha sido elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. La población española (18-64 años) consume 189g/per/día de hortalizas y 208g/per/día de frutas. Esto supone aproximadamente 3 raciones de las 5 mínimas recomendadas.

El 57% no toma hortalizas a diario y el 62% no toma frutas cada día. El consumo de FyH es mayor en los grupos de mas edad (255 y 208 g/per/día respectivamente) que en los más jóvenes (140 y 185 g/per/día respectivamente). Estos datos son a través de encuesta dietética, como podeos ver es bastante similar (aunque no es lo normal) a los datos que ofrece el panel de consumo (datos de compra) elaborado por el Ministerio de Agricultura.

En ambas opciones se obtienen datos de gramos/persona/día con las diferencias claras en el método y por lo tanto en la fuerza estadística de los mismos. Otra opción es recurrir a las estadísticas nacionales de salud, donde se obtienen datos de estilos de vida y frecuencias de consumo (veces día/semana, etc), que nos dan otra visión… pensad que en estos casos, los datos de peso son auto referidos por poner un ejemplo…

En definitiva, creo que el método debe seleccionarse en atención a los recursos y que las hojas de disponibilidad de alimentos y los datos de compra, siendo de un limitado valor, dan una idea general de cómo va el país en la facilidad o no de seguir un estilo de alimentación determinado, y que puede ser una via fácil para comparar en el tiempo y con el resto de países, pero en la medida de lo posible, deben realizarse encuestas dietéticas individuales, pues son las que mas fuerza estadística dan a los datos obtenidos…

Un saludo y hasta la próxima,



No hay comentarios:

Publicar un comentario