miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿5 al Día o 7 al Día?

Estimados amigos:

Entre el 17 al 19 de Octubre pasados participé en el 7° Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas en Madrid.

El 17 se realizó una reunión con delegados de Asociaciones y Movimientos del Mundo que tienen como fin promover el consumo de F&V. Se fundó la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al Día (AIAM5) con la participación de delegados de Francia, Nueva Zelanda, Holanda, Hungría, Suiza, España, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Chile, Colombia y nosotros por Uruguay.

A modo de curiosidad, en ésta reunión se debatió por qué algunos documentos hablan de un consumo mínimo de 400 g/persona/día (5 al día) mientras que otros de 600 g. (>7 al día).

Pedro Moñino del Comité Científico de España aclara que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus documentos de 2007, hace una recomendación de 600 g. como objetivo de salud pública POBLACIONAL, pero que a nivel INDIVIDUAL sigue el objetivo de 400 g. diarios. En el Comité Científico de España se llegó al consenso de que un movimiento que hace recomendaciones a la población, debe recomendar  600g/persona/día.

Si bien el Concepto base para la promoción al Consumo de Frutas y Verduras en el Mundo sigue siendo 5 al Día, ya que es una meta más cercana de alcanzar, no es extraño que en los próximos años el desafío será de al menos 7 al Día.

Sergio Carballo
Presidente MAES

1 comentario:

  1. Coincido plenamente con la última oración: ... no es extraño que el desafío en los próximos años será alcanzar al menos 7 al día.
    Y coincido justamente en "los próximos años", ya que desde la recomendación de 5 al día no lo hemos logrado, de acuerda a la encuesta del MSP estamos lejos aún de la meta. Cuando uno se propone metas muy ambiciosas es más difícil alcanzarlas. Logremos este primer escalón! pero estemos atentos a los avances científicos en este sentido y a las recomendaciones FAO/OMS para dirigir nuestros esfuerzos con un aval científico que nos respalde y dé fuerzas a nuestros mensajes.

    ResponderEliminar