miércoles, 9 de noviembre de 2011

PROGRAMA 5 AL DIA URUGUAY

La Comisión Directiva del MAES ha resuelto convocar a Organizaciones Públicas y Privadas a trabajar bajo Convenios de Colaboración en pro del desarrollo de un Programa Nacional 5 al Día Uruguay.

PROPUESTA DE ACCION:

CONSIDERANDO QUE:

1.     El aumento de las enfermedades cardio y cerebro vasculares, la diabetes, el cáncer y la obesidad suponen un grave problema de salud pública.

2.     La escasa ingesta de F&V aumenta el riesgo de padecer Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

3.     Cumplir los objetivos de salud pública de consumo de al menos 400 gr/persona/día de  (F&V) podría evitar la muerte de 2,7 millones de personas, así como 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el  31% de los casos de cardiopatías isquémica[1],[2].

4.     Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del exceso de peso.

5.     La obesidad se ha duplicado en todo el mundo desde 1980, a pesar que es posible prevenirla. 

6.     El aumento del consumo de (F&V) entre otros alimentos de origen vegetal, es una     recomendación de las estrategias para  disminuir el riesgo de padecer obesidad y otras ECNT.

7.     El 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

8.     Al menos 43 millones de niños menores de cinco años padecían para el año 2010 exceso de peso, de los cuales 35 millones corresponden a la población infantil de los países desarrollados.

9.     La educación alimentaria-nutricional, en especial la dirigida a la población infantil y juvenil, se encuentra dentro de las estrategias globales para la prevención de ECNT.

10.  La ingesta de F&V en Uruguay se encuentra por debajo de las recomendaciones.

11.  Está científicamente comprobado que las F&V son alimentos promotores de salud.

PROGRAMA 5 AL DIA

El MAES se propone desarrollar el Programa 5 al Día Uruguay bajo los siguientes lineamientos:

1.     Difundir en Uruguay el mensaje “5 al día” en forma similar a muchos otros países del mundo. 

2.     Buscar el apoyo de entidades y programas de orden nacional e internacional y cuyo propósito fundamental es el de promover el desarrollo de estrategias de alto impacto para el bienestar de las personas.

3.     Integrar a productores, distribuidores, comerciantes y organizaciones públicas y privadas a la estrategia “5 al día” de promoción al consumo de F&V.

4.     Consolidar a nivel nacional una estrategia de promoción del consumo de F&V para alcanzar el objetivo de salud pública de "400 gr/persona/día" o de "al menos 5 raciones al día entre F&V variadas"

5.     Informar sobre los beneficios del consumo adecuado de F&V en el marco de una alimentación saludable para contribuir a empoderar a la población en la gestión de su salud.

6.     Apoyar a programas nutricionales en el ámbito de las instituciones educativas de primera infancia y  escolares en relación a la formación de hábitos saludables, haciendo énfasis en la promoción del consumo de F&V.

7.     Apoyar mecanismos que faciliten la accesibilidad y asequibilidad de todos los estratos de la población a las F&V.

8.     Promover y proteger los sistemas de producción y distribución sostenibles, a través del fortalecimiento del sector primario.

FINANCIAMIENTO

El Programa será financiado por los aportes de socios del MAES y la colaboración específica de Empresas, Organismos Gubernamentales y Sociedades Civiles alineados con sus objetivos.

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA

Nos proponemos realizar el Lanzamiento del Programa el 5 de Mayo del 2012, en el marco de la celebración del Día Mundial del Consumo de Frutas y Verduras establecido en el VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras[3].

FUNCIONAMIENTO

Luego de desarrollar el Logo del Programa y Slogans promocionales se realizarán proyectos específicos para financiar estrategias entre asociados, medios de comunicación y la población general (medios electrónicos, materiales promocionales, actividades, etc.). Con la información de base obtenida al inicio del Programa se realizará a los 5 años (2017) la 1ra. evaluación de resultados.

METODOLOGÍA

          El desarrollo del Programa 5 al Día en Uruguay se basará en el Toolkit propuesto por International Fruit and Vegetable Alliance[4] (IFAVA) y en la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al Día (AIAM5)[5] establecida en Madrid en Octubre del 2011, de la que el MAES es integrante


[1]           WHO, The global burden of disease attributable to low cosumption of fruits and vegetables; implications for the global strategy on diet. Bull World Health Organ. 2005 Feb;83(2):100-8.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2623811/pdf/15744402.pdf
[2]           World Cancer Research Fund & American Institute for Cancer Research. Food, Nutrition and the Prevention of Cancer: a global perspective. Second Report. American Institute for Cancer Research, Washington, DC. 2007.  http://www.dietandcancerreport.org/?p=recommendation_04
[3]           http://congreso.5aldia.org/v_portal/apartados/apartado.asp
[4]             http://www.IFAVA.org/toolkit
[5]             http://www.5aldia.org/v_5aldia/informacion/informacionver.asp?cod=3914&te=943&idage=7019&vap=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario