miércoles, 17 de agosto de 2011

Javier García propone alimentación saludable en centros educativos


Semanario Busqueda, miércoles, 17 de agosto de 2011

Diputado Javier García (www.alianzanacional.com.uy). El diputado nacionalista Javier García presentó un proyecto de ley que promueve la disponibilidad de alimentos saludables en las instituciones educativas, como medio de prevenir el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Con el objeto de "proteger la salud de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares y liceales, públicos y privados", García presentó un proyecto de ley de "promoción de alimentación saludable en centros de enseñanza", que restringe la venta de alimentos en los institutos de enseñanza.

El texto de seis artículos propone acciones tendentes a mejorar el estado nutricional de los niños y adolescentes. Sugiere la incorporación de alimentos y bebidas "nutritivamente adecuados" en quioscos y cantinas de los centros de enseñanza. También insta al control de de las ventas de alimentos, haciendo énfasis en que no se deben priorizar aquellos que contengan azúcares simples, grasas saturadas o trans y sal agregada.

Igualmente se sugiere la incorporación de comida apta para celíacos, "como forma de promover la equidad también a este nivel".

El tercer artículo del proyecto establece que en los centros educativos se publique -en lugares visibles y cerca de los puntos donde se vende comida- una lista de alimentos saludables. Este documento debe ser elaborado por el Ministerio de Salud Pública "con información destinada a la población de los centros educativos en forma general (alumnos, docentes, funcionarios no docentes y padres), estableciendo recomendaciones para una alimentación saludable".

Entre lo que se sugiere que se prohíba figuran la "publicidad o promoción en los establecimientos educativos de aquellos alimentos, grupos de alimentos, productos alimentarios o bebidas que no estén incluidos en el listado" recién mencionado.

De aprobarse el texto, tampoco "se permitirán dentro del local escolar o liceal saleros visibles para los alumnos a fin de evitar el agregado de sal extra".

Por último, el proyecto sugiere que el Ministerio de Salud Pública lleve adelante campañas informativas relativas a los beneficios de la dieta sana.

La presentación de la propuesta por parte de García coincide con la divulgación de los resultados del segundo grupo de discusión sobre frutas y verduras, realizado por la consultora Id Retail para el Mercado Modelo.

Según ese estudio, publicado por "El País", los uruguayos consumen en promedio 250 gramos diarios de frutas y hortalizas, valor que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que llegue a los 400 gramos.

La iniciativa de García recuerda a la preocupación de la primera dama estadounidense Michelle Obama, que lleva delante una campaña contra la obesidad infantil.

A raíz del movimiento generado por la primera dama, grandes marcas estadounidenses comenzaron a informar más explícitamente sobre los contenidos nutricionales de sus productos, al tiempo que PepsiCo informó que desde 2012 dejará de vender refrescos con azúcar en las escuelas. Algo similar decidió Kraft Foods, que se comprometió a reducir aún más el contenido de sodio en los alimentos que produce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario