miércoles, 15 de octubre de 2014

Día Nacional de las Frutas y Hortalizas

COMUNICADO DE PRENSA

DÍA NACIONAL DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS 


  MONTEVIDEO, URUGUAY

 Octubre 2014


El
 Movimiento Agro, Educación y Salud A.C. del Uruguay – MAES - miembro de la Plataforma Mundial formada por la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día - AIAM5 - , y la International Fruit and Vegetable Alliance – IFAVA -, con el apoyo de FAO-URUGUAY SOLICITA a  los medios de prensa difundir el siguiente comunicado:

 

DIA NACIONAL DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

VIERNES 17 DE OCTUBRE 2014

 

 

   

 

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entre las que se destacan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, causan un 60% de las defunciones en el mundo y se prevé que aumenten hasta el 73 % antes de 2020: todo un desafío para la salud pública mundial. Los principales factores de riesgo de esta epidemia mundial son la hipertensión arterial, el tabaquismo, la inactividad física, la obesidad y el sobrepeso, y una alimentación insana.

 

La Encuesta de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud Pública de Uruguay muestra que el 56.7% de la población adulta uruguaya tiene obesidad o sobrepeso, mientras que estas cifras alcanzan el 26% en la población infantil.

 

La alimentación abundante en frutas y hortalizas y pobre en alimentos procesados con alto contenido en grasas saturadas y trans, sal o azúcares añadidos, es un factor clave en la garantía de la seguridad alimentaria y en la prevención de la obesidad y de las ECNT.

 

¿POR QUÉ COMER AL MENOS 5 PORCIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS AL DÍA?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo inadecuado de frutas y hortalizas es responsable del 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de cardiopatías isquémicas, provocando 2,7 millones de muertes anuales en todo el mundo. El consumo habitual de frutas y hortalizas se ha asociado a un menor riesgo de enfermedad y mortalidad, así como menor probabilidad de tener exceso de peso.

 

Aunque no se conocen los mecanismos exactos por los cuales el consumo de frutas y hortalizas se asocia con estos beneficios, si se sabe que sus componentes por separado no tienen el mismo efecto. La disminución del riesgo podría deberse al alto contenido en sustancias bioactivas protectoras o bien a los nutrientes que no aportan y que en exceso, aumentan el riesgo de mortalidad, tales como azúcares libres, sal, y grasas saturadas y trans.

 

¿CUÁNTAS  FRUTAS Y HORTALIZAS COMEMOS EN URUGUAY?

Según la última Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Uruguaya (2006), el consumo medio diario de frutas y hortalizas es de 336 gramos (246 gramos sin tubérculos). Esto indica que los uruguayos consumimos menos frutas y hortalizas que el objetivo de mínimo individual de 400gramos/día.

 

EL DIA NACIONAL SE SUMA A UNA ESTRATEGIA MUNDIAL PARA PROMOVER EL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

 

Las Entidades Mundiales que promocionan el consumo de frutas y hortalizas, muchas de ellas denominadas “5 al día”,  tienen como objetivo primordial incrementar el consumo diario de frutas y hortalizas, a la vez que actúan como promotores de la seguridad alimentaria y la capacitación económica y social de la población. “5 al día”, toma su nombre del número mínimo de raciones entre frutas y hortalizas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el mantenimiento de una dieta completa, equilibrada y saludable.

 

La OMS y la FAO lanzaron una iniciativa global exhortando a la constitución de grupos interdisciplinarios de ciudadanos y entidades dispuestos a colaborar con las políticas de salud nacionales, a través de campañas para la promoción al consumo de frutas y verduras, y buscando incentivar a todos los actores de la sociedad para que colaboren con esta iniciativa. En la promoción de una alimentación saludable y de la actividad física,  incluyeron el rol de los diversos actores sociales, entre los cuales están las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

 

En Uruguay esta estrategia está reflejada en las Guías Alimentarias o GABA. MAES es una Asociación Civil sin fines de lucro que desea organizar a la Sociedad Civil y acompañar alsector público para la promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas. Actualmente MAES es la Organización responsable de llevar a cabo el Programa 5 al Día en Uruguay.

 

Es así, que con el apoyo de FAO y la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al Día (AIAM5) MAES ha decidido promover que se celebre simultáneamente con otros paísesel DIA NACIONAL DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS, establecido cada año como el Viernes de la semana del Día Mundial de la Alimentación.

 

Este año el Día Nacional de las Frutas y Hortalizas es el VIERNES 17 DE OCTUBRE.

 

AIAM5 es una organización internacional sin ánimo de lucro, creada en Madrid en el marco VII Congreso Mundial para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas en 2011, que con los posteriormente celebrados en 2012 en Cali y en 2013 en Budapest, cuenta con 16 miembros (México, Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile, España, Hungría, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica, Portugal, Brasil, Cuba, Polonia y El Salvador).

 

Con el propósito de crear conciencia en nuestro país, así como en la mayoría de los países del mundo, es importante incrementar el consumo de Frutas y Hortalizas para una Alimentación Saludable convocamos a la Sociedad Civil a Consumir  Más Frutas y Hortalizas y a difundir sus beneficios para la salud así como su riqueza culinaria durante ese día.

 

Podrán encontrar TIPS e IDEAS de consumo de Frutas y Hortalizas en nuestra página de FACEBOOK 5 al Día Uruguay

 

Atentamente:

 

Ing. Agr. Sergio Carballo

PRESIDENTE de MAES

Cel. 095885994

 

Lic. En Nutrición Lidia Erro

SECRETARIA de MAES

Cel. 094962810



No hay comentarios:

Publicar un comentario