miércoles, 6 de febrero de 2013

5 al día Alemania


Tomado de http://www.horticulturablog.com/

29 Enero 2013

Que les den el premio. A los alemanes hace falta animarlos a comer más fruta y verdura

La 5 am Tag candidata favorita al FLIA 2013 de la Fruitlogística
El marketing desempeña su papel para guiar a la gente a comer mejor
En la industria y distribución hortícola hay mucho para innovar y crecer


CRONICA
La web Daily News informa de que a pesar de números crecientes en las tasas del consumo de  verduras, son todavía muchos los alemanes con sobrepeso. El 60% de los varones y el 43% de las mujeres están demasiado gordos. El informe de esta website también muestra que muchos de los chicos alemanes promedio consume un kilogramo de carne y embutidos a la semana, mientras que la recomendación general es entre 300 y 600 gramos a la semana.

En la misma web para ilustrar esta información utilizan esta foto, la cual podríamos haber realizado en muchos otros países europeos, desde luego, en Estados Unidos y  ...

Según la web “hortidaily” por ahora en Alemania hay una tendencia hacia una mejora en el consumo de frutas y hortalizas. Este año la feria Fruit Logística propone premiar a la iniciativa de 5 am Tag de este pais.

El informe de la "Deutsche Gesellschaft für Ernährung '(DGE) asegura que los alemanes están comiendo más verduras. El año pasado, el alemán promedio comía alrededor de 25 kg de hortalizas de tomates, coles, pepinos y legumbres. En cambio redujeron las compras de fruta. Entre 2000 y 2011 el consumo de verduras sube cerca del 1,1 kg per cápita al año. Sin embargo, a pesar de estos números son todavía muchos los alemanes que tienen sobrepeso, el 60% de los varones y el 43% de las mujeres están demasiado gordos.


¿Le darán el premio a 5 am Tag?
A la candidatura del 5amTag al premio Fruit Logistica Innovation Award, por mi que les den el premio. No se muy bien si se lo merecen o no, pero a los alemanes parece ser que les hace falta animarlos a comer más frutas y verduras. A la industria hortícola de todo el mundo, a los países "productores" nos interesa que los conjuntos de poblaciones con problemas de obesidad, y que con ello, padecen de aumentos en diabetes o de enfermedades cardiovasculares. Nos interesa a ambos, países productores y consumidores, cambiar a dietas los más saludables posibles con mayores porcentajes de frutas y verduras.

Cuando en España organizamos la asociación 5 al Día (2000) ya conocíamos las tendencias al sobrepeso de la población norteamericana. Conocíamos también las campañas innovadoras, la popularidad del mensaje y el liderazgo del 5 a Day de la Produce for Better Health Foundation (1991) y por ellos, eramos sabedores que tan solo con el buen mensaje y con crear una asociación 5 al Día, no presupone ningún éxito en la promoción de la industria hortícola y tampoco de los hábitos de alimentación saludables. Lo que sí valen son las acciones como las campañas publicitarias, la cooperación con otras organizaciones y sobre todo las acciones de merchandising -a ser posible de cada uno de los productores de frutas y hortalizas- en las tiendas minoristas.

En los inicios del 5 al Día en España se
trataba de utilizar el mensaje en los
envases y a la vez de proponer visitar
la web. Algo así como hoy podría hacerse
mediante los códigos QR para los
smartphones  

La publicidad
Mensajes áun de éxito como el de 5 al Día no tienen valor por si mismos. El valor está en utilizarlos, extenderlo y explicarlo. La publicidad genera más interés en consumir alimentos frescos dice un nuevo estudio publicado en el American Journal of Health Promotion. La publicidad puede ser la mejor manera de conseguir que más gente coma mayores cantidades de frutas y verduras frescas. "El marketing desempeña su papel para guiar a la gente a comer mejor," dice Michel Faupel, el coautor de un estudio realizado en la Universidad de Arkansas.

Los investigadores, de estos trabajos estaban interesados ​​en los diferentes niveles de consumo de alimentos frescos en los estados norteamericanos donde había programas de promoción agroalimentaria y los que no.

El estudio examinó los resultados de las encuestas realizadas entre 2000 y 2005 a 237.320 personas en los EE.UU., preguntando a los participantes sobre sus hábitos alimenticios. En los estados que adoptaron las campañas de marketing durante este tiempo e hicieron caso a los mensajes del popular 5 a Day (recomendación de 5 piezas de fruta y verdura) el consumo de estos alimentos creció entre un 24% -26,5%. La diferencia fue más notable en mujeres: En los estados sin campañas de marketing, el porcentaje de aquellas que consumían la cantidad diaria recomendada bajó de un 27% a un 26,1% en los cinco años, pero creció del 27,6% al 30,1% entre aquellas que contaban con los programas de promoción.

Con estos datos sus autores querían demostrar que largas campañas institucionales en el tiempo logran cambiar ciertas pautas alimentarias en la población

Actualmente en Estados Unidos, como en Alemania, los consumidores están muy bien informados sobre los alimentos que compran. En este sentido, otro estudio publicado por Medical Press pone de relieve la paradoja de que conocer el contenido saludable de los alimentos no es lo mismo que "practicar una alimentación saludable" y resaltan que la tasa de obesidad en Estados Unidos es casi 3 veces mayor en Estados Unidos (35%) que en Francia (12%)

Acciones de Proexport, Murcia, España dirigidas al público juvenil
¿Los supers, hipers o diskount, son canales apropiados para la venta de frutas y hortalizas?
En un foro sobre el comercio de melones Luciano Trentini explicaba en Italia, que la implantación de la GDO no ha cesado de aumentar su cuota de mercado en la distribución de alimentos hacia el norte europeo, al mismo tiempo que en estos países baja el consumo por habitante de frutas y hortalizas en fresco. Trentini, en el reportaje, se pregunta, ¿los supers, hipers o diskount, son canales apropiados para la venta de frutas y hortalizas?; y añadía, ¡¡¡ cuánto deben aprender estos grandes tenderos para suplir al frutero tradicional enamorado de su tienda !!!

En la industria y distribución hortícolas hay mucho para innovar y crecer
En este blog, en alguna entrada informativa, se ha resaltado que las cadenas de supermercados modernas no saben comercializar adecuadamente las frutas y verduras. En Alemania la distribución de alimentos está muy y muy concentrada en modelos de tiendas diskount y las grandes cadenas de supermercados.

En mi opinión a los canales minoristas de Alemania les tiene que interesar explorar  visiones diferentes para la distribución de frutas y verduras. Puede que les haga falta innovar en la commodity de la distribución para estos alimentos o en la disponibilidad de otros formatos de tiendas. Desde el modelo del frutero ambulante al de los supermercados diskount tienen que haber más oportunidades de modelos de negocios. Creo que tienen que haber otras oportunidades para crear cadenas de fruterías de barrio con plataformas regionales bien estructuradas. ¿Porqué no lo hacen los productores bien organizados desde España, o Italia?

El consumo de frutas y hortalizas facilita que estos alimentos sean de compra diaria y son a la vez, de impulso en muchos casos. Estas son oportunidades para nuevos formatos de comercio . A los españoles líderes en la distribución mayorista de fruta en los mercados europeos debería interesarles ser partners de otros formatos de ventas de frutas y hortallizas. Quizás a esta distribución selectiva, específica en frutas y verduras, se les podrían añadir otras especialidades de tiendas o modelos de foodservice junto con vinos, aceites, frutos secos, … Las gentes conocedoras del sector de las frutas y hortalizas, reconocen que como en el pan, con éstos alimentos que se compran todos los días se puede acertar con nuevos modelos de negocio diferentes de los actuales en las grandes concentraciones urbanas de Alemania o Rusia.

Crear opinión alrededor de noticias como las anteriores y reflexionar sobre ellas anima a pensar en una industria hortícola que en la distribución de sus productos tiene mucho por innovar y crecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario