lunes, 27 de agosto de 2012

5 AL DIA INTERNACIONAL

LA ESTRATEGIA 5 AL DIA


“5 al día” es un movimiento internacional que promueve el consumo de frutas y hortalizas con el propósito de prevenir Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)  y la deficiencia de micronutrientes. Este movimiento toma su nombre del número mínimo de raciones entre frutas y hortalizas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el mantenimiento de una dieta completa, equilibrada y saludable. “5 al día” surgió en Estados Unidos en 1989, como respuesta al preocupante deterioro de los hábitos alimentarios, que incluía un notable descenso del consumo de frutas y hortalizas y se traducía en un mayor riesgo de padecer ECNT.

Las mas de 40 Asociaciones creadas alrededor del mundo, tienen entidades jurídicas diversas y están compuestas por diferentes combinaciones de socios: productores, consumidores, organismos gubernamentales y no gubernamentales, industria alimentaria, académicos, distribuidores, comercio, empresas de servicios, etc.  

El 17 de octubre de 2011 en Madrid-España, en el marco del VII Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas,  las Asociaciones y Movimientos "5 al día" de México, Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile y España, firmaron la constitución de La Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos "5 al día" AIAM5, como Foro de Colaboración sin ánimo de lucro y sin entidad jurídica propia, que agrupa a las Asociaciones y Movimientos "5 al día" mundiales. Con AIAM5 se consolida de una manera formal, lo que desde el año 2005 hasta ahora había estado funcionando de una manera informal, en torno a los congresos organizados por el grupo de Asociaciones Iberoamericanas para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al día.

 
 
Además, existe otra Organizacion, la International Fruit and Vegetable Alliance - IFAVA - entidad sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que agrupa a entidades nacionales para la promoción del consumo de frutas y hortalizas cuyos miembros activos son en la actualidad Canadá, Estados Unidos de América,  Dinamarca, Francia, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.
 

Ambas organizaciones han estado ligadas a objetivos comunes como estrategia global de promoción al consumo de frutas y verduras pero difieren entre sus estructuras, modos de funcionamiento y sistemas de adhesión, así como la lengua vehicular predominante entre sus miembros, lo que en su conjunto puede suponer frenos importantes a la configuración de una única entidad.
 
En Uruguay MAES se ha unido como socio AIAM5 y también como miembro observador de IFAVA.
El Programa 5 al Día Uruguay puede potenciarse a través de la colaboración y vínculos internacionales con AIAM5 e IFAVA.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario