lunes, 12 de septiembre de 2011

Sopas frías

http://www.horticulturablog.com/  5 sep. 2011

Gazpacho, salmorejo, gazpablanco, sopa de coliflor o bróculi, de calabacín o vichyssoise,...


Las multinacionales de la alimentación pondrán las cremas y sopas frías de moda. Gazpachos, salmorejo, gazpablanco, sopas de calabacín o de coliflor cautivarán a los clientes de las tiendas de alimentación en muchos países. Pepsico quiere empezar por Nueva York.

Según Indra K. Nooyi, presidenta de Pepsico, van a empezar por llevar la marca de gazpacho española Alvalle a los Estados Unidos y piensan enseñar a los norteamericanos a tomar sopas frías. Serán pequeños placeres que no costarán mucho a los consumidores. En una cumbre de grandes marcas alimentarias esta directiva de la Pepsi manifestó que ya es hora de dejar de buscar culpables de los malos hábitos alimentarios y poner solución de forma colectiva.

Puede que a partir de este tipo de oferta alimentaria se despliegue una batalla de grandes marcas para ganarse un espacio en el cesto de la compra de los ciudadanos. Sin embargo también pudiera ocurrir que a los productores hortícolas de muchos países se les apareciera una ilusión emprendedera para la innovación y democratizaran la oferta de este tipo de alimentos.


En Francia, España, Italia, Perú, etc. tienen una gastronomía a base de frutas y verduras con un gran número de recetas tradicionales y populares. Con una organización de productores que tenga una buena idea sobre hacia donde va la agroalimentación actual.  Sí, los supermercados lo saben bien, las sopas frías coinciden con las claves del producto alimentario del futuro: demanda de alimentos sanos y naturales; productos cómodos de usar y locales.

En muchos hogares y aún mejor entre los cocineros y escuelas de gastronomía hay decenas de recetas de verduras; gazpacho, salmorejo, gazpablanco, crema de calabacín. de coliflor o la de bróculi, la vichyssoise... si entráramos en las salsas, la primera que se ocurriría sería el romesco.

La IV gama abrió el camino para popularizar las ensaladas; las sopas frías puede que sean otra opción de alimentos frescos minimamente procesados para los productores hortícolas como lo parecen los smoothies para los zumos de frutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario