Cuando escribes en Google, “imágenes de pirámide alimentaria” los resultados son tan numerosos que dan idea de lo importante que es para todo el mundo preocuparse por lo que come y sus efectos sobre la salud y el bienestar. Good Food Good Life, dice Nestlé
En la promoción del consumo de frutas y hortalizas el mensaje más popular es el de 5 al Día. Para explicarlo nos referimos a las raciones de los alimentos y a la piramide alimentaria . Los norteamericanos han creado otro símbolo que reemplaza al de la pirámide alimentaria es “mi plato”. Incluye los cuatro grupos de alimentos de ingesta diaria, verduras, cereales, proteínas y frutas. Mi Plato sutituye a la pirámide como herramienta educativa de la USDA. El MY PLATE es una imagen cercana y fácil de entender, dicen sus promotores.
En el Proyecto Fruit & Veg (realizado en 1999 - 2001) nos interesamos por el concepto ración porque cuando se trataba de promocionar el consumo de frutas y hortalizas el mensaje más popular ya entonces era el de consuma 5 raciones cada día. Pero en cambio los productores hortícolas franceses proponían “dix pour jour”, los holandeses decían 2+2, 6 am dagen, los noruegos... en fin, era cuestión de tener ejemplos para acompañar a los mensajes de la propuesta de las 425 gramos de frutas y hortalizas diarias de la alimentación saludable.
Se denomina 'ración' a la cantidad o porción de alimento adecuada a la capacidad de un plato considerado 'normal' para cada tipo o grupo de comensales. Lo mejor es usar el sentido común a la hora de planificar las comidas diarias.
Una ración de frutas y hortalizas es muy fácil de preparar y de consumir: para frutas grandes, como el melón y la sandía, una porción es una buena tajada; para frutas medianas, como la manzana, banana y naranja, es una fruta. Una ración de pequeños frutos, como las uvas, es una taza de las de café. También es una ración un vaso de jugo de frutas u hortalizas 100 % natural (150 ml), un bol de ensalada, media taza de arvejas, o 1/4 de taza de frutos secos.
En Francia entre 2005 y 2006 pensaron que un método de promoción de las frutas y verduras podría estar basado en las raciones de los menús. Lo que se pretendía es conseguir la complicidad de los chefs de cocina y los empresarios de hotelería para que aumentaran las raciones de verduras y frutas y disminuyeran las porciones de las proteínas.
Raciones de mitad y mitad, era el mensaje. En el desayuno con el yogurt o las galletas, la mitad de fruta, en las comidas principales menos carne y pescado y más verdura. En los postres siempre con fruta, al menos, la mitad.
El concepto mitad y mitad, como el de mi plato, es muy visual. El de la mitad en fruta y verdura invita a la participación. Los productores en sus promociones podrían utilizarlo para proponer la fruta o verdura de temporada, el concepto de origen o de proximidad o los valores de calidad gustativa, publicitar los nuevos tipos de frutos y las variedades... también, con el concepto de mitad y mitad, incorporar en la promoción de las frutas y hortalizas los valores gastronómicos que hoy en día tanto interesan a los consumidores. Hay que relacionarse con los cocineros, se decía en la promoción de la Guía de las Frutas y Hortalizas editada en España hace unos años.
Fuente