A PARTIR DE JULIO REGIRÁ MEDIDA EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS
Primaria prohibirá el consumo de Papas Fritas en Escuelas
El Consejo de Educación Primaria prohibirá a partir de las vacaciones de julio la venta de alimentos no saludables en las escuelas públicas y privadas.
De esta manera cesará la venta de snacks y papitas fritas. A partir de julio quedará prohibida en las escuelas la venta de papas fritas, snacks, algunos tipos de alfajores y otros cuyo aporte principal sea de un alto porcentaje de azúcares simples o grasas totales y saturadas.
Las autoridades de Educación Inicial y Primaria y el Ministerio de Salud Pública (MSP), en base a la labor de promoción efectuada por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), realizarán el listado de los alimentos recomendables y no recomendables. La decisión del Ceip se encuentra en etapa de instrumentación y tiene como antecedente las campañas contra el tabaquismo en cuanto se trata de un problema de salud pública.
En Uruguay se estima que el 50% de los adultos mayores de 50 años es obeso y datos publicados en la Revista Médica del Uruguay indican que el 20% de la población del país es obesa, unos 620.000 personas. “Luego pasaremos a una etapa de prohibición del consumo de alimentos con alto contenido en sal y grasa saturada, tal como se hizo con el cigarro”, señaló a Ultimas Noticias el ex director general de Primaria y actual subsecretario del Ministerio de Educación (MEC), Oscar Gómez. Puntualizó que tras las vacaciones de julio “prohibiremos la venta de alimentos saturados en sodio o grasa o con colorante artificial dentro de las escuelas públicas y privadas del país”.
La prohibición dispuesta por el Consejo de Primaria respalda una iniciativa del diputado nacionalista Javier García, quién presentó un proyecto de ley al respecto. La propuesta del legislador fue analizada por el Programa de Alimentación Escolar el que la consideró “muy valiosa”. Para mejorar la alimentación de los niños y adolescentes, en los centros educativos García sugirió que sólo se vendan en las cantinas alimentos y bebidas “nutritivamente adecuados” y comidas para celíacos, por su intolerancia al gluten. El listado también fue incluido en el proyecto de ley, que le permitirá dar fuerza a la política que ya venía trabajando Primaria. La iniciativa incluye también una campaña pública destinada a “educar a la población general en el conocimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y los factores de riesgo que comienzan en la infancia y a promocionar los hábitos de vida saludables dentro de los que la dieta sana tiene un rol fundamental”, dijo García a Ultimas Noticias.
CONTRA LA OBESIDAD
Dicho proyecto, de transformarse en ley, está destinado a combatir uno de los principales factores de riesgo como la obesidad y la hipertensión, entre otras. El proyecto propone prohibir en todos los centros de estudio -tanto públicos como privados- la publicidad o promoción de alimentos o bebidas que no estén incluidos en el listado a elaborar por el MSP y cuyo aporte principal sea de un alto porcentaje de azúcares simples o grasas totales y saturadas. Entre estas se incluyen algunos tipos de galletas, los alfajores, las papas fritas, entre otros.
Por eso se recomienda consumir refuerzos, fruta o cereales como una merienda sana. Días antes de su retiro de Primaria, para asumir la Subsecretaría de Educación y Cultura, Oscar Gómez mantuvo una reunión con el diputado Javier García, donde le transmitió el respaldo a su proyecto.
En declaraciones a Montevideo Portal, García calificó como “muy positiva” la reunión, y explicó que Gómez “me refirmó un documento que había hecho el Programa de Alimentación Escolar que consideraba como muy valiosa la iniciativa. “Va en la línea de conceptos que él comparte”, destacó. Tras la audiencia, “se acordó trabajar en conjunto”, por lo que Primaria “aportará sus técnicos nutricionistas, con cuya colaboración se procurará acelerar lo más posible la implementación del proyecto.” En Uruguay el 70% de las causas de muerte están relacionadas con enfermedades crónicas tales como cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.
De acuerdo a las autoridades de la salud, en la base de estas enfermedades está la mala alimentación. Encuesta nacional La Segunda Encuesta Nacional de Sobrepeso, cuyos resultados fueron publicados el año pasado en la Revista Médica del Uruguay, concluye la “obesidad en Uruguay presenta cifras epidémicas: uno de cada dos uruguayos se encuentra sobre la franja de sobrepeso y uno de cada cinco uruguayos es obeso”.
El estudio identifica grupos de riesgo y oportunidades de intensificar la prevención. También se analiza el impacto sobre las enfermedades cardiometabólicas, que aumentan dramáticamente con el Índice de Masa Corporal (IMC) y la medida de la cintura, como la HTA, la cardiopatía isquémica, la diabetes 2 y el Stroke. “Estas comorbilidades representan, en conjunto, un enorme impacto sanitario y económico para Uruguay”, concluye. MSP:
26% de niños uruguayos con sobrepeso.
Datos difundidos a mediados del año pasado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) indican que el 26% de los niños uruguayos sufre de sobrepeso u obesidad, uno de los factores de riesgo más predominante de las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, entre otras enfermedades. Mientras el 54% de los adultos tiene el mismo problema.
La coordinadora del Área de Enfermedades Crónicas Prevalentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) Clara Niz, informó en la ocasión a Ultimas Noticias que la cartera trabaja en la regulación de la publicidad de alimentos, sobre todo dirigida a los niños, entre varias medidas destinadas a la prevención de la obesidad, entre otras enfermedades crónicas.
El Indice de Masa Corporal (IMC), es la medida para valorar el peso ideal de una persona, si se encuentra entre 20 y 25 es normal, entre 25 y 29.9 es sobrepeso y encima de 30 es obesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario