Comunicado de la
ASOCIACIÓN URUGUAYA DE NUTRICIONISTAS Y DIETISTAS (AUDYN)
con motivo de la suba de precios de frutas y verduras.
Junio de 2013
La Asociación Uruguaya de Nutricionistas y Dietistas, en virtud del incremento de los precios aplicado a los alimentos, especialmente a las frutas y las verduras, manifiesta su profunda preocupación por la repercusión de este hecho, en el acceso a los mismos por parte de la población uruguaya.
El derecho a la alimentación saludable es un derecho humano fundamental, que los Estados como titulares de obligaciones deben respetar, proteger y garantizar durante toda la vida y a su vez, la población uruguaya como sujeto de derechos debe tener conocimiento del mismo. Asegurar que todas las personas tengan acceso físico y económico a suficientes alimentos, en cantidad y calidad adecuada, para tener una vida saludable, está relacionado con poder producir o comprar una alimentación segura, nutritiva y culturalmente aceptable, no solo para quedar libre del hambre sino también para tener salud, bienestar y así lograr seguridad alimentaria.
Defender este derecho es una obligación compartida por todos los Estados quienes deben crear en forma proactiva entornos favorables para hacer posible la autosuficiencia alimentaria de sus habitantes.
Para un país, el velar por el estado nutricional de su población adquiere un valor fundamental pues, no sólo es un imperativo moral, sino que favorece la total expresión de su potencialidad intelectual, impactando positivamente en el desarrollo productivo, con elevados beneficios económicos.
Por lo tanto, asegurar para toda la población el consumo diario de los alimentos en cantidad y calidad adecuadas, es clave para mantener una alimentación equilibrada y prevenir enfermedades de alta prevalencia en nuestro país, como lo son la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, y el cáncer, entre otras.
Actualmente, el elevado costo de los alimentos de la canasta básica impide el acceso universal a los mismos, ocasionando inequidad y condicionando el logro de una alimentación balanceada y saludable que proteja su estado nutricional.
Uruguay enfrenta un momento único y definitorio para priorizar el derecho a la alimentación en la agenda política nacional. El gobierno ha manifestado reiteradamente su preocupación y su voluntad de impulsar marcos legales que aseguren el derecho a la alimentación saludable, para sus ciudadanos y ha puesto en marcha, acciones para incorporar los principios de este derecho en el marco legal nacional.
Los uruguayos consumimos menos verduras y frutas que la cantidad recomendada por la OMS, condición desfavorable para la salud. Propiciar su consumo a través de mecanismos de acceso igualitario constituirá una medida de protección de la salud de la población.
De acuerdo a lo expresado, la Asociación de Nutricionistas y Dietistas del Uruguay en representación de los profesionales de la Nutrición del país hacemos un llamado a los representantes gubernamentales para que se estudien alternativas sustentables, de manera que la población uruguaya pueda acceder en forma equitativa, sin distinción de nivel económico a una alimentación balanceada, completa y de buena calidad nutricional.
Estamos a disposición como Asociación profesional para cooperar en el tratamiento de este tema en forma colectiva e intersectorial, con el objetivo de buscar caminos que nos conduzcan a la solución a esta realidad insoslayable, en pos de la salud y el futuro de nuestra población.
Mag. Nut. María Rosa Curutchet- Presidenta
Lic. Nut. Virginia Puyares- Vicepresidenta
Lic. Nut. Alejandra Girona- Secretaria
Mag. Lic. Nut. Fabiana Peregalli- Tesorera
Mag. Nut. María Amelia Rodríguez- Vocal
Mag. Nut. Beatriz Agazzi- Vocal
Lic. Nut. Virginia Natero- Vocal
El ACCESO a las Frutas y Verduras está limitado principalmente por el precio, pero también por la Educación.
ResponderEliminarSi abrieramos las fronteras para la libre importación, tal vez bajarían los precios, pero al costo de un terrible daño al sector productivo. Creo que es importante Educar y Producir.
Educar para que la población produzca algo en sus entornos familiares, para que cocine con los productos de menor precio o estación, pero sin dudas Educar para que se alimente SANO ó 5 al Día en F&H. Pero, no solo Educar, también la Promoción y el Marketing juegan un rol importante en el consumo y sin dudas la comida chatarra nos lleva una amplia ventaja en ésto.
Sergio Carballo