La Lic. en Nutrición Mery Bolla nos ha comentado que la publicación anterior "Mensajes y Conceptos para la Promoción al consumo de Frutas y Hortalizas" puede confundir el Concepto de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos del Uruguay (GABA), que con mucho esfuerzo se ha tratado de difundir en nuestro país.
Nuestro objetivo en el blog MAES ha sido compartir con nuestros asociados toda información referente a la Promoción al Consumo de F&V tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, queremos destacar nuestra completa adhesión al concepto GABA-Alimentación Saludable que se ha difundido en Uruguay. Las Frutas y Verduras son un componente importante en la dieta o "PLATO" del que hay un amplio concenso que son deficitarias en nuestro país.
En muchos países se utilizaba la Pirámide Alimentaria como ícono educativo de Alimentación Saludable en la población. Como las campañas educativas cambian, se observa una tendencia de cambiar la Pirámide Alimentaria por un PLATO. Uruguay ha sido pionero en utilizar un PLATO como ícono de las GABA.
Los Movimientos 5 al Día han surgido para difundir el concepto concenzuado por la comunidad científica internacional de que una dieta saludable debe incluír un mínimo de 400 gramos por persona por día, lo que traducido al lenguaje popular son 5 porciones. El propio Estados Unidos ha cambiado el ícono de Pirámide Alimentaria por el Plato y del 5 al día por "Cuanto más, mejor" o "La mitad del plato".
En Uruguay queremos mantener el énfasis en 5 porciones al día, lo cual está perfectamente alineado con las recomendaciones GABA. En el Manual para la promoción de prácticas saludables de alimentación en la población uruguaya (GABA, 2005), además se refiere a las Verduras y Frutas de la siguiente manera:
GRUPO 2 – Verduras y Frutas
Este grupo está conformado por una gran variedad de alimentos con composición química diferente lo que permite agruparlos de la siguiente manera:
• Apio, acelga, berenjena, berro, brócoli, cebolla, coliflor, escarola, espárrago, espinaca, lechuga, hinojo, morrón, nabo, nabiza, pepino, rabanito, radicha, radicheta, repollo, repollito de Bruselas, tomate y zapallito. Son alimentos que aportan poca energía debido a su bajo contenido en hidratos de carbono, adquieren importancia por ser ricos en fibra, vitaminas y minerales. Su consumo es libre, esto significa que la población puede consumir las cantidades que desee y tolere de los mismos.
• Alcaucil, arveja fresca, boniato, chaucha, choclo, haba fresca, hongo fresco, palmito, palta, papa, puerro, remolacha, zanahoria y zapallo. De mayor contenido en hidratos de carbono y aporte de energía por lo que su consumo será acorde a las porciones establecidas. Se agrega a este grupo la palta, también de mayor valor calórico, pero ello debido a su mayor tenor graso. Son fuente importante de fibra alimentaria, vitaminas y minerales.
• Ananá, banana, bergamota, cereza, ciruela, damasco, durazno, frutilla, granada, higo, kaki, kinoto, kiwi, limón, mandarina, manzana, melón, membrillo, naranja, pelón, pera, pomelo, sandía, uva. Las frutas pueden consumirse frescas, desecadas, deshidratadas o enlatadas, de acuerdo con las porciones establecidas. Son fuente importante de fibra dietética, vitaminas y minerales.
El bajo consumo aparente detectado en nuestra población de verduras y frutas, los efectos demostrados en la prevención de distintas enfermedades que tienen sus componentes y el aporte de fibra, vitamina C y vitamina A (sobre todos las verduras color verde y amarillo intenso) fundamentan la importancia de este grupo en la alimentación.
Dado que las GABA están hoy en revisión, nos gustaría observar una mayor proporción de Frutas y Verduras en el PLATO como en otros países. El concepto MITAD DEL PLATO es fácil de entender, pero también lo es el 5 al Día.
Sergio Carballo
PRESIDENTE MAES
Manual Para la Promoción de Prácticas Saludables en la Población Uruguaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario