Recibido de Claudia Eirin Todea
4 estudiantes de nutrición en su ultima practica profesional, hoy son nutricionistas, Vera Parodi, Betina da Rosa, Maria Kachadourian y Natalia Bonifacio. La practica constaba en atención en consulta a pacientes pero también trabajo con grupos de obesos, diabéticos e hipertensos. Por eso la sigla grupos ODH teníamos dos uno el de las fotos de zona rural Rincon del Colorado, cerca de Inia Las Brujas y otro del barrio Obelisco de Las Piedras donde realizamos las mismas actividades.
También trabajamos con grupos de espacio adolescente y adulto mayor en el consumo de preparaciones saludables. Las estudiantes armaban la actividad en base al problema encontrado que siempre era el bajo consumo de frutas y verduras, se realizaron talleres de promoción, se entrego material de apoyo y degustaron cada preparación que se adapto a cada grupo, las brochettes causaron sensacion en todos los grupos y las tartas son vegetales con harinas integrales.También modificamos las pizzas con vegetales y harina integral. Se realizaron actividades en la semana del corazón, dia de la hipertension, diabetes y cada fecha donde se pudiera trabajar la promoción y perención.
La foto es una actividad con el grupo de la tercera edad de barrio Laures, en Las Piedras, donde trabajamos consumo de vegetales, preparaciones blandas, de bajo costo. Se realizaba una pregunta a una persona que escucho el taller y si respondía bien se daba a elegir que quería probar de todo lo brindado, igualmente al final del juego todos probaron.
Esta foto es en el espacio adolescente del barrio Obelisco. Trabajamos dos temas EL DESAYUNO SALUDABLE ES EJEMPLO DE CAMPEONES, con el ejemplo de Uruguay en el mundial, explicando los grupos que deben estar presentes en el desayuno, pan, lácteos y frutas. El otro tema, consumo de frutas, ya que era lo que siempre faltaba en el desayuno. Se nos ocurrió los brochettes con frutas de la feria en lo posible de estación y de varios colores explicando las diferentes vitaminas presentes y su función.
Festival de la semana del corazón en la comisión de fomento de Rincon del Colorado. Realizamos una mesa saludable con las tartas y tortas sin azucar que la personas del grupo odh traían para el festival, se prepararon jugos de frutas y brochettes y todo se recaudo para una nueva policlinica de la zona, las frutas fueron donadas por los productores de la zona. Se entrego recetario y material explicando las características nutricionales de cada alimento que se vendía y su beneficio para la salud cardiovascular. Habia variedad de ensaladas y de postre se regalaba una manzana donada por un productor.
Foto de odh de Rincon donde realzábamos las preparaciones que luego los pacientes realizaron para el festival se logro que se incorporaran los vegetales a las preparaciones con harinas y enseñamos otra manera de consumirlas también utilizamos condimentos naturales en cada caso, productos de bajo costo, de la zona, de estación.También trabajamos la microbio logia en la correcta forma de manipulación y preparación como el servicio.
miércoles, 25 de enero de 2012
martes, 24 de enero de 2012
Métodos para Evaluar Consumo de F&V
Comentario del artículo titulado "Consumo de Frutas y Verduras en Europa. ¿Los Europeos consumen lo suficiente?. EUFIC REVIEW 01/2012
MANUEL MOÑINO GÓMEZ
SECRETARIO COMITÉ CIENTÍFICO
5 al Día España
El artículo revisa los diferentes métodos para evaluar el consumo, pero sin duda el más representativo es el que se realiza a partir de encuesta dietética (Cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos-CFCA, o mejor mediante varios R24- recordatorio de 24 horas, o aún mejor, a través de Registro Dietético de al menos 3 días en dos estaciones del año) en este doc de la OMS podéis ver una revisión de los métodos. En efecto es un problema importante el no contar con datos comparables por variación del método. Es una realidad no solo en el consumo sino también en la medición de enfermedad, como es el caso de la obesidad.
La encuesta dietética individual, como ya sabéis, son métodos muy caros, por el trabajo de campo que supone, de ahí que se recurra a las otras opciones como las hojas nacionales de disponibilidad de alimentos o los paneles de consumo que registran la compra de alimentos en los hogares (no se registran los datos de autoconsumo-producción propia fuente de error en zonas agrícolas) y establecimientos de hostelería.
EUFIC, es una buena fuente de información, si bien en esta ocasión se les ha pasado que los 600g/per/día son las cifras propuestas por la OMS en los mensajes de salud pública y que Dinamarca y España tomamos como referencia.
ü En España se ha publicado recientemente la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética a la que podéis acceder en este enlace que ha sido elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. La población española (18-64 años) consume 189g/per/día de hortalizas y 208g/per/día de frutas. Esto supone aproximadamente 3 raciones de las 5 mínimas recomendadas.
El 57% no toma hortalizas a diario y el 62% no toma frutas cada día. El consumo de FyH es mayor en los grupos de mas edad (255 y 208 g/per/día respectivamente) que en los más jóvenes (140 y 185 g/per/día respectivamente). Estos datos son a través de encuesta dietética, como podeos ver es bastante similar (aunque no es lo normal) a los datos que ofrece el panel de consumo (datos de compra) elaborado por el Ministerio de Agricultura.
En ambas opciones se obtienen datos de gramos/persona/día con las diferencias claras en el método y por lo tanto en la fuerza estadística de los mismos. Otra opción es recurrir a las estadísticas nacionales de salud, donde se obtienen datos de estilos de vida y frecuencias de consumo (veces día/semana, etc), que nos dan otra visión… pensad que en estos casos, los datos de peso son auto referidos por poner un ejemplo…
En definitiva, creo que el método debe seleccionarse en atención a los recursos y que las hojas de disponibilidad de alimentos y los datos de compra, siendo de un limitado valor, dan una idea general de cómo va el país en la facilidad o no de seguir un estilo de alimentación determinado, y que puede ser una via fácil para comparar en el tiempo y con el resto de países, pero en la medida de lo posible, deben realizarse encuestas dietéticas individuales, pues son las que mas fuerza estadística dan a los datos obtenidos…
Un saludo y hasta la próxima,
miércoles, 11 de enero de 2012
5 al Día y GABA Uruguay
La Lic. en Nutrición Mery Bolla nos ha comentado que la publicación anterior "Mensajes y Conceptos para la Promoción al consumo de Frutas y Hortalizas" puede confundir el Concepto de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos del Uruguay (GABA), que con mucho esfuerzo se ha tratado de difundir en nuestro país.
Nuestro objetivo en el blog MAES ha sido compartir con nuestros asociados toda información referente a la Promoción al Consumo de F&V tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, queremos destacar nuestra completa adhesión al concepto GABA-Alimentación Saludable que se ha difundido en Uruguay. Las Frutas y Verduras son un componente importante en la dieta o "PLATO" del que hay un amplio concenso que son deficitarias en nuestro país.
En muchos países se utilizaba la Pirámide Alimentaria como ícono educativo de Alimentación Saludable en la población. Como las campañas educativas cambian, se observa una tendencia de cambiar la Pirámide Alimentaria por un PLATO. Uruguay ha sido pionero en utilizar un PLATO como ícono de las GABA.
Los Movimientos 5 al Día han surgido para difundir el concepto concenzuado por la comunidad científica internacional de que una dieta saludable debe incluír un mínimo de 400 gramos por persona por día, lo que traducido al lenguaje popular son 5 porciones. El propio Estados Unidos ha cambiado el ícono de Pirámide Alimentaria por el Plato y del 5 al día por "Cuanto más, mejor" o "La mitad del plato".
En Uruguay queremos mantener el énfasis en 5 porciones al día, lo cual está perfectamente alineado con las recomendaciones GABA. En el Manual para la promoción de prácticas saludables de alimentación en la población uruguaya (GABA, 2005), además se refiere a las Verduras y Frutas de la siguiente manera:
GRUPO 2 – Verduras y Frutas
Este grupo está conformado por una gran variedad de alimentos con composición química diferente lo que permite agruparlos de la siguiente manera:
• Apio, acelga, berenjena, berro, brócoli, cebolla, coliflor, escarola, espárrago, espinaca, lechuga, hinojo, morrón, nabo, nabiza, pepino, rabanito, radicha, radicheta, repollo, repollito de Bruselas, tomate y zapallito. Son alimentos que aportan poca energía debido a su bajo contenido en hidratos de carbono, adquieren importancia por ser ricos en fibra, vitaminas y minerales. Su consumo es libre, esto significa que la población puede consumir las cantidades que desee y tolere de los mismos.
• Alcaucil, arveja fresca, boniato, chaucha, choclo, haba fresca, hongo fresco, palmito, palta, papa, puerro, remolacha, zanahoria y zapallo. De mayor contenido en hidratos de carbono y aporte de energía por lo que su consumo será acorde a las porciones establecidas. Se agrega a este grupo la palta, también de mayor valor calórico, pero ello debido a su mayor tenor graso. Son fuente importante de fibra alimentaria, vitaminas y minerales.
• Ananá, banana, bergamota, cereza, ciruela, damasco, durazno, frutilla, granada, higo, kaki, kinoto, kiwi, limón, mandarina, manzana, melón, membrillo, naranja, pelón, pera, pomelo, sandía, uva. Las frutas pueden consumirse frescas, desecadas, deshidratadas o enlatadas, de acuerdo con las porciones establecidas. Son fuente importante de fibra dietética, vitaminas y minerales.
El bajo consumo aparente detectado en nuestra población de verduras y frutas, los efectos demostrados en la prevención de distintas enfermedades que tienen sus componentes y el aporte de fibra, vitamina C y vitamina A (sobre todos las verduras color verde y amarillo intenso) fundamentan la importancia de este grupo en la alimentación.
Dado que las GABA están hoy en revisión, nos gustaría observar una mayor proporción de Frutas y Verduras en el PLATO como en otros países. El concepto MITAD DEL PLATO es fácil de entender, pero también lo es el 5 al Día.
Sergio Carballo
PRESIDENTE MAES
Manual Para la Promoción de Prácticas Saludables en la Población Uruguaya
Nuestro objetivo en el blog MAES ha sido compartir con nuestros asociados toda información referente a la Promoción al Consumo de F&V tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, queremos destacar nuestra completa adhesión al concepto GABA-Alimentación Saludable que se ha difundido en Uruguay. Las Frutas y Verduras son un componente importante en la dieta o "PLATO" del que hay un amplio concenso que son deficitarias en nuestro país.
En muchos países se utilizaba la Pirámide Alimentaria como ícono educativo de Alimentación Saludable en la población. Como las campañas educativas cambian, se observa una tendencia de cambiar la Pirámide Alimentaria por un PLATO. Uruguay ha sido pionero en utilizar un PLATO como ícono de las GABA.
Los Movimientos 5 al Día han surgido para difundir el concepto concenzuado por la comunidad científica internacional de que una dieta saludable debe incluír un mínimo de 400 gramos por persona por día, lo que traducido al lenguaje popular son 5 porciones. El propio Estados Unidos ha cambiado el ícono de Pirámide Alimentaria por el Plato y del 5 al día por "Cuanto más, mejor" o "La mitad del plato".
En Uruguay queremos mantener el énfasis en 5 porciones al día, lo cual está perfectamente alineado con las recomendaciones GABA. En el Manual para la promoción de prácticas saludables de alimentación en la población uruguaya (GABA, 2005), además se refiere a las Verduras y Frutas de la siguiente manera:
GRUPO 2 – Verduras y Frutas
Este grupo está conformado por una gran variedad de alimentos con composición química diferente lo que permite agruparlos de la siguiente manera:
• Apio, acelga, berenjena, berro, brócoli, cebolla, coliflor, escarola, espárrago, espinaca, lechuga, hinojo, morrón, nabo, nabiza, pepino, rabanito, radicha, radicheta, repollo, repollito de Bruselas, tomate y zapallito. Son alimentos que aportan poca energía debido a su bajo contenido en hidratos de carbono, adquieren importancia por ser ricos en fibra, vitaminas y minerales. Su consumo es libre, esto significa que la población puede consumir las cantidades que desee y tolere de los mismos.
• Alcaucil, arveja fresca, boniato, chaucha, choclo, haba fresca, hongo fresco, palmito, palta, papa, puerro, remolacha, zanahoria y zapallo. De mayor contenido en hidratos de carbono y aporte de energía por lo que su consumo será acorde a las porciones establecidas. Se agrega a este grupo la palta, también de mayor valor calórico, pero ello debido a su mayor tenor graso. Son fuente importante de fibra alimentaria, vitaminas y minerales.
• Ananá, banana, bergamota, cereza, ciruela, damasco, durazno, frutilla, granada, higo, kaki, kinoto, kiwi, limón, mandarina, manzana, melón, membrillo, naranja, pelón, pera, pomelo, sandía, uva. Las frutas pueden consumirse frescas, desecadas, deshidratadas o enlatadas, de acuerdo con las porciones establecidas. Son fuente importante de fibra dietética, vitaminas y minerales.
El bajo consumo aparente detectado en nuestra población de verduras y frutas, los efectos demostrados en la prevención de distintas enfermedades que tienen sus componentes y el aporte de fibra, vitamina C y vitamina A (sobre todos las verduras color verde y amarillo intenso) fundamentan la importancia de este grupo en la alimentación.
Dado que las GABA están hoy en revisión, nos gustaría observar una mayor proporción de Frutas y Verduras en el PLATO como en otros países. El concepto MITAD DEL PLATO es fácil de entender, pero también lo es el 5 al Día.
Sergio Carballo
PRESIDENTE MAES
Manual Para la Promoción de Prácticas Saludables en la Población Uruguaya
Suscribirse a:
Entradas (Atom)